Es  una prueba que cada vez mas se ha extendido su uso por ser predictor de daño renal precoz. Esto quiere decir que  permite detectar la alteración renal (nefropatia) mucho mas tempranamente que lo hace la creatinemia o la misma proteinuria. Por esta razon es una prueba de  laboratorio que usamos de control y prevención de la enfermedad renal en paciente diabético. Si es normal se controla una vez por año, si se altera su seguimiento es mas frecuente según la indicación médica.

Toda persona con diabetes debe ser controlada al menos cada tres o cuatro meses pero puede ser más frecuente si el caso lo requiere, por ejemplo, cuando se está haciendo ajustes en las dosis de los medicamentos para lograr un mejor control metabólico (la HbA1c se sigue midiendo cada tres o cuatro meses).

Se recomienda determinar proteinuria con tirilla:

  • Si es negativa, medir microalbuminuria  
  • Si es positiva, cuantificar proteinuria en orina de 24 horas

Debido a la gran variabilidad de la excreción individual de albúmina, cuando el valor es anormal se recomienda repetirlo después de 20 días, antes de hacer el diagnóstico.

La prueba no debe realizarse cuando hay infección del tracto urinario, descompensación metabólica, menstruación (o la víspera) o coito reciente.

 
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Regresar